Laberinto : Mandala de sanación
La utilización de los mandalas se remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados en las piramides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los mandalas para su concentración, activación de energía positiva del lugar, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expander la capacidad de la mente y la memoria. Hay papiros que muestran la utilización de mandalas dentro de las casas para mejor captación de energía, crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva.
De la misma manera, se han encontrado vestigios de las civilizaciones druidas en España, en la civilización China, también hay varias formas de mandalas que incluso aun se utilizan en la actualidad como en el Tibet donde el Dalai Lama cada año confecciona un mandala hecho de piedras y arena que le permite accesar a dimensiones que le revelan sucesos posibles por acontecer en el mundo y determinar las conductas apropiadas durante su mandato.
Las tribus Indias aun en la actualidad, continuán utilizando los mandalas preparados con hilos de colores y plumas. En México, hay varias piramides de distintas culturas que también muestras círculos de mandalas, aparentemente le daban multiples usos, como fomentar el valor ante cualquier situación, y desde todos los tiempos, los mandalas han sido utilizados por los sabios, sacerdotes y místicos, en sus meditaciones y curaciones.
Estos mandalas son especiales para penetrar las areas profundas de la mente superior, expandiendo el poder de percepción, abriendo la conexión con la conciencia cósmica universal. El mensaje pasa a traves de la visión hacia los receptores del cerebro en donde se procesa y se obtiene una reacción, como cambios de actitud positiva, recuperación de autoestima, libera miedos y angustias, desbloquea emocionalmente y otros.
los mandalas dan la oportunidad de entrar en dimensiones en las cuales ya no somos victimas de las circunstancias, sino somos los creadores de nuestro propio destino.
Los mandalas permite explorar el mundo haciendonos concientes de los retos que tenemos como individuos, y nos suministra las herramientas para poder superarlos, asi no tenemos que aventurarnos al avismo de la incertidumbre.
Los mandalas nos ayudan a manejar todas aquellas situaciones en las que muchas veces no podemos controlar.
Nos permite estar concientes de los procesos que se realizan dentro de nuestros cuerpos físicos, mentales, emocionales y espirituales. Estos cuatro aspectos, son los que conforman la totalidad de nuestro ser, y cada uno de ellos involucra al otro, como una unidad, en la cual si uno está en desarmonía, causa inestabilidad a los demas.
Los Mandalas y el sistema de los chakras
Los mandalas permiten ir desde la vibracion mas baja del primer chakra, hasta la vibración más alta del septimo chakra. (la palabra "Chakra" en el idoma hindu significa "Rueda") Nuestros chakras son siete vortices que están girando recibiendo la energía del universo, procesándola y distribuyéndola en nuestro cuerpo, al mismo tiempo giran para reciclar la energía excedente o que no necesitamos.
Los chakras también son almacenadores de pensamientos, vivencias y emociones, por lo tanto a lo largo de la vida se va acumulando en ellos cantidad de información, y cuando hay algun tipo de sensación negativa atrapada ocasionada por actitudes, pensamientos o sentimientos nocivos, el chakra comienza a bloquearse o cerrarse, y esto impide que se recicle la energía.
De aqui deriva en parte la la teoria de que los padecimientos comienzan desde la mente, y asi como son inventados asi pueden tambien desaparecer una vez que se corrige lo que los esta causando. Cuando realmente estamos concientes de que somos totalmente responsables de los que nos acontece, entonces estaremos un paso mas alla para elevar nuestra conciencia y ser nosotros los que manejemos y conduzcamos nuestra vida positivamente, y no el destino o la mente sea la que nos controle.
En el momento que dejamos de compararnos con otros, dejaremos de sentir esas carencias, frustraciones, miedos, angustias, temores, y podremos realmente sentirnos completos, libres, contentos y apreciar la oportunidad de estar viviendo, gozar cada momento con sus aventuras, y pulir nuestro espíritu.
Los mandalas sirven para expander los Chakras, activan las capacidades de los niveles de conciencia, permiten mayor captación de energía positiva, ayudan a mantener el equilibrio, fomentar el balance de los cuerpos físico, mental, emocional y espiritual.
Por ejemplo, si una persona acostumbra a actuar en forma agresiva, el mandala activará la tolerancia, paciencia, pasividad, amor hacia si mismo y hacia los demas. Si encontramos una persona angustiada, sin ánimo y deprimida, el mandala ayudará a incrementar la energia vital, el optimismo, y seguridad para continuar. Escribir una breve introduccion a las propiedades curativas de las meditaciones y unas meditaciones.
|